Powered By Blogger

viernes, 18 de septiembre de 2009


Micheletti sigue Firme en defensa de la Democracia.


Micheletti dijo la semana pasada a la comunidad internacional asegurando que el empobrecido país podría sobrevivir aún con un embargo económico antes que ceder a restituir al derrocado presidente, Manuel Zelaya….


Honduras se mantiene firme ante las posibles sanciones que podría dar hoy su "aliado estratégico", Estados Unidos.
Zelaya se reunirá hoy en Washington con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, mientras el Gobierno del presidente estadounidense Barack Obama se prepara a decidir si suspende unos 150 millones de dólares de ayuda económica a Tegucigalpa como sanción si es declarado golpe.
"Hemos sido, somos y seguiremos siendo amigos de los Estados Unidos, tenemos gran admiración por la administración del presidente Obama, pero al mismo tiempo estamos firmes, determinados y más fortalecidos que nunca para defender nuestra democracia y nuestra libertad", dijo el presidente de facto, Roberto Micheletti, en cadena nacional.
Micheletti dijo la semana pasada a la comunidad internacional asegurando que el empobrecido país podría sobrevivir aún con un embargo económico antes que ceder a restituir al derrocado presidente, Manuel Zelaya y dijo que Estados Unidos no puede imponer nada a Honduras.
Estados Unidos es el mayor socio comercial de Honduras, que envía gran parte de sus exportaciones hacia el norteaste ahora, Washington suspendió ayuda militar por unos 18 millones de dólares y visas diplomáticas para hondureños.
El Banco Mundial, BM, y el Banco Interamericano de Desarrollo, BID, cancelaron su ayuda al país para este año y la Organización de Estados Americanos, OEA suspendió a la nación del organismo.
Sin embargo, el Fondo Monetario Internacional, FMI, concedió esta semana una línea de ayuda por 150 millones de dólares a Honduras.

jueves, 17 de septiembre de 2009

Honduras Pagará Cualquier Precio Por la Democracia .


"No nos achicamos ante esta responsabilidad", afirmó el ministro de Gobernación (Interior), Oscar Matute, en una carta que le envió a Clinton "con la instrucción y la venia" de Micheletti.

Tegucigalpa,
Honduras
El Gobierno de Honduras dijo hoy a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton, que pagará "Cualquier precio" por la "Libertad" y la "Democracia", después de que ese país suspendiera su ayuda económica en apoyo al depuesto presidente hondureño, Manuel Zelaya.
"No nos achicamos ante esta responsabilidad", afirmó el ministro de Gobernación (Interior), Oscar Matute, en una carta que le envió a Clinton "con la instrucción y la venia" de Micheletti, y que el funcionario distribuyó a la prensa en la Casa Presidencial.
"Que toda nación sepa, ya sea que se nos desee bien o nos desee mal, que pagaremos cualquier precio, cargaremos cualquier carga, asumiremos cualquier dificultad, apoyaremos a cualquier amigo y nos opondremos a cualquier enemigo para asegurar la supervivencia y el éxito de la libertad de nuestro pueblo y de la democracia", agregó.
"La lucha heroica de nuestro pueblo por preservar sus valores nacionales, espirituales y morales nos ha llevado a la actual coyuntura política", indicó el ministro hondureño a la jefa de la diplomacia estadounidense.
Matute citó en la carta una frase del asesinado presidente de Estados Unidos John F. Kennedy: "En la larga historia del mundo solamente a pocas generaciones se les ha otorgado el rol de defender la libertad en los momentos de su mayor peligro".
"Ninguno de nosotros cambiaría lugar con ninguna persona de otra generación", subrayó en ese sentido el funcionario hondureño. "Somos un pueblo pacífico, con profundos valores cristianos, y nos hemos forjado en la lucha heroica con el azadón y el fusil, y forjado nuestro carácter en una de las más ardientes geografías de las Américas", puntualizó Matute.
subido por....javier parks!!
CONSECUENCIAS QUE TRAIDO LA CRISIS SOCIO-POLITICA EN EL PAIS.


  • Ayudas extranjeras
Recortes a ayudas económicas internacionales , baja en la producción y el consiguiente desbalance comercial, suspensión de proyectos de apoyo social y hasta educativo. Éstas son algunas de las consecuencias económicas que Honduras ya podría estar sufriendo mientras no se solucione la crisis política en el país.
  • Comercio En cuanto al comercio regional, se han reportados grandes bajas. Lo que Honduras vende a Centroamérica, si bien es cierto representa aproximadamente el 20 por ciento de las exportaciones hondureñas, es menor que lo que Honduras compra a Centroamérica. Cabe mencionar tambien que el desempleo es otra de muchas las muchas consecuencias que estamos viviendo en el pais.

  • Los pobres son los más afectados como es de esperar los menos apoderados en el pais son los que mas estan sintiendo las consecuencias ya que son los grupos mas vulnerables y la mayoria.Ya que sera dificil aguantar los proximos meses sin la cooperacion internacional y vivir con sus propios recursos, hasta que sea electo el proximo mandatario hondureño. Sin duda alguna ellos son los que siempre se ven más afectados en todas las crisis, y en este caso no habrá diferencia.

Micheletti condiciona posibles soluciones a crisis en Honduras


El Presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, dio por agotada la opción de que una tercera persona asuma el gobierno, si él renuncia y el depuesto Mandatario, Manuel Zelaya, desiste de volver al poder."Ya hicimos todos los esfuerzos sobre el tema y aquí se acaba la discusión de un tercero en la presidencia", declaró Micheletti luego de inaugurar las Fiestas Patrias en la Casa Presidencial.

Sin embargo, aclaró que esta decisión no significa que abandone el diálogo sobre la crisis hondureña bajo la mediación del Presidente de Costa Rica, Oscar Arias, la cual no resulta afectada porque "el tema de Costa Rica es una cosa y la tercería es otra cosa.

por: Frances Sambula.

miércoles, 16 de septiembre de 2009

NO HABRA AMNISTIA PARA EL EX-PRESIDENTE MANUEL ZELAYA ROSALES

El ministerio publico ofrecio una confererencia de prensa en la que dejo claro que no habra anmistia para el ex-presidente Manuel Zelaya Rosales.
El significado de la palabra amnistia se deriva (del griego amnestia, olvido) es una causa de extinción de la responsabilidad penal. Es un acto juridico, normalmente emanado del poder legislativo, por el que una pluralidad de individuos que habían sido declarados culpables de un delito pasan a considerarse inocentes por desaparición de la figura delictiva.
Una Amnistia "es contrario al Miniterio Publico y a su Ley, seria buscar el camino hacia la impunidad" como dijo el Fiscal General Luis Rubi en referencia a las negociaciones que las comisiones del ex-presidente Manuel Zelaya y el presidente Roberto Micheletti han realizado en San Jose, Costa Rica con la medicion de Oscar Arias (Presidente de Costa Rica).
Se plantearon tres propuestas y todos ellos basados en los analisis juridicos elaborados por todos los poderes del Estado o sea que no se planteo una amnistia. El secretario de la Organizacion de Estados Americanos Jose Insulza, dijo que la restitucion de Zelaya el pasado 28 junio no era negociable.

CHAVEZ CONSIDERA DIFICIL EL RETORNO DE ZELAYA
El presidente Chavez señala que "a estas alturas es dificil pensar" que Zelaya pueda regresar a Tegucigalpa a retomar las riendas de el Gobierno porque ha pasado mucho tiempo desde que lo derroco el Golpe de Estado y que desde entonces los militeres hondureños no han dejado de apoyar a las autoridades golpistas asi como destacados representantes del propio partido de Zelaya.


Tambien EUA en el salvador salida al conflicto politico y a la crisis Hondureña.




Publicado por: Angela Suyapa Alvarez

domingo, 13 de septiembre de 2009

"" LADEMOCRACIA Y LA AMNESTIA PARA MEL ZELAYA ""


La posibilidad de perdonar y olvidar los delitos políticos, que algunos sectores le atribuyen, al presidente Manuel Zelaya Rosales.



Después de 10 días del nefasto golpe de estado a la democracia hondureña y al conocerse las posiciones polarizadas de los grupos en conflicto; el rechazo a la “restitución constitucional” de la comunidad internacional y la crisis económica que comienza a hacer estragos en el país, las medidas de soluciones negociadas ya surgen de los mismo actores que la generaron.
Esto es lo que pienso que puede ser un ensayo de arreglo, la verdadera resolución habría que tomarla en la comisión que se forme y que está orientada a que la dirija el presidente de Costa Rica Oscar Arias



El funcionario judicial también expuso otros aspectos que serán vitales para solucionar el conflicto político de Honduras, pero que estos deben incluir tanto el sacrificio y la flexibilidad del gobierno de transición y sus simpatizantes, como de Zelaya y los organismos que lo respaldan.
La Corte buscaría un arreglo satisfactorio para conciliar al pueblo hondureño y dejar bien establecido que las leyes deben cumplirse, porque de lo contrario resulta una crisis como la actual, por el incumplimiento de resoluciones judiciales.


Comisionado Nacional:



Por su parte, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, Ramón Custodio López, ya había planteado la posibilidad de la amnistía para el depuesto presidente y para quienes firmaron el decreto de la consulta popular Creo que el mejor ambiente para un diálogo político nacional podría ser una especie de amnistía para todos los que firmaron ese decreto inconstitucional, porque ahora hay muchos que dicen que lo firmaron sin saber lo que contenía el texto; ante esa duda sería preferible que el presidente Micheletti excusara de alguna forma al Poder Ejecutivo y arrancara con diálogo.






LA CORRUCCION DE MEL ZELAYA:



La corrupción en gobierno de Zelaya, es una corrupción sin precedentes de una magnitud que la mayor parte de la gente no tiene ni la menor idea, cuando ve usted las cifras y les pone ceros, entonces son una cifras realmente catastróficas. Creo que hay que sentar un precedente y los delitos de corrupción no deben ser perdonados y los responsables deben ser enjuiciados.



La crisis que vive el país en estos momentos dan la oportunidad de reconstruir a Honduras, debemos preocuparnos por fortalecer y desarrollar el Estado de derecho, porque nunca ha existido, aquí siempre se juega con las leyes, siempre se negocia y se perdona a los corruptos y esta es una de las causas fundamentales por las que nos encontramos en esta situación.



Es del parecer que en casos como éste, lo que no es negociables son los delitos de lesa patria y corrupción, por lo demás deben sentarse a Con esas personas lo que debe hacerse es aclararles lo que había detrás de todo esto con ellos hay que ser muy amplio, muy benevolente y no tomar ningún tipo de represalias.
PUBLICADO: "" ORLIN GOMEZ ""




!!!!!OPINIONES Y ARTICULOS DE LA DEMOCRACIA!!!!!




BUENO EN MI OPINIÓN PERSONAL: es que en nuestro país debe de perdurar siempre la democracia entre las personas que están divididas por este acontecimiento que esta pasando en nuestro país HONDURAS. Ya que solo unidos podremos lograr esa democracia que yo como ciudadano he querido que exista en nuestro país. Pero lo que quiero es que no se pierda la democracia, por que si se pierde todas las personas van a vivir en mucho individualismo y eso no tiene que pasar en nuestro país ya que unidos todos podemos solucionar los problemas que pasan en el país. Esto es lo que pienso en mi criterio y ojala puedan tomar encueta esto.


OPINION DE UN CIUDADANO ZAPATERO: que se ha puesto al frente de la manifestación de las repúblicas bolivarianas chavistas en uno de los casos más penosos de la diplomacia española desde que ésta es tal. Se trata de la crisis hondureña.
La iniciativa se tomó por el irregular procedimiento de involucrar a la Organización de Estados Americanos, algo que quizá fue pactado con el caído presidente Zelaya y con la propia organización, pero que desde luego no está tasado y difícilmente puede considerarse ortodoxo.

En el caso de Honduras la diplomacia de Miguel Ángel Moratinos ha sentado un precedente notable. No hemos roto relaciones diplomáticas, pero sí hemos desacreditado al embajador reconocido. Y lo hemos hecho a instancias de un régimen que podríamos denominar unipersonal. Porque todas las instituciones constitucionales hondureñas respaldan al gobierno del presidente Micheletti y ni una sola al depuesto presidente Zelaya. Mel Zelaya no tiene más régimen que el que a buen seguro le habrá diagnosticado su endocrino y el que le quiere otorgar Zapatero.

ALGUNOS ARTICULOS DE LA REPUBLICA DE HODURAS

ARTICULO 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano, constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.

ARTICULO 5.- El gobierno debe sustentarse en el principio de la democracia participativa del cual se deriva la integración nacional, que implica participación de todos los sectores políticos en la administración pública a fin de asegurar y fortalecer el progreso de Honduras basado en la estabilidad política y en la conciliación nacional.

ARTICULO 15.- Honduras hace suyos los principios y prácticas del derecho internacional que propenden a la solidaridad humana, al respecto de la autodeterminación de los pueblos, a la no intervención y al afianzamiento de la paz y la democracia universales.
Honduras proclama como ineludible la validez y obligatoria ejecución de las sentencias arbitrales y judiciales de carácter internacional.

HONDURAS Y EL ACUERDO DE SAN JOSE: AMNISTÌA PARA LOS DELITOS POLITICOS

Este es el segundo artículo de una serie que pretende analizar y discutir el contenido del Acuerdo de San José, considerado como la única salida diplomática que hasta el momento se ha presentado para solventar la crisis política de Honduras. Espero que al final de la serie, y con la discusión OBJETIVA que espero genere, podamos sacar conclusiones maduras sobre el tema.

¿Qué es el Acuerdo de San José? es el resultado preliminar de las negociaciones entre las comitivas del gobierno del depuesto presidente Manuel Zelaya, y del presidente interino de Honduras, Roberto Micheletti. El proceso de mediación ha sido liderado por el Dr. Oscar Arias, presidente de la hermana república de Costa Rica, en la capital San José. Su objetivo es llegar a un punto medio para solventar la crisis política en la cual Honduras se encuentra en este momento.


Punto #2 – Sobre la amnistía para los delitos políticos
Para lograr la reconciliación y fortalecer la democracia, solicitamos al Congreso Nacional la declaratoria de una amnistía general, exclusivamente para los delitos políticos cometidos con ocasión de este conflicto, antes y después del 28 de junio de 2009, y hasta la firma de este Acuerdo, según los términos del artículo 205, inciso 16, de la Constitución de la República de Honduras y la legislación especial vigente que regule la materia. La amnistía deberá, además, garantizar con claridad las condiciones de seguridad y de libertad de las personas que queden bajo su amparo. De la misma manera, nos comprometemos a no iniciar ni continuar acciones legales por los actos anteriores al 1 de julio de 2009 que se deriven del presente conflicto, por un periodo de seis meses. El incumplimiento de cualquiera de los compromisos contenidos en este Acuerdo, comprobado y declarado por la Comisión de Verificación a la que se refiere el punto 7, anulará los efectos de esta moratoria para el trasgresor o los trasgresores.
Podemos encontrar artículos en la constitución que fueron violados por ejemplo por el nuevo gobierno, con el cierre de medios de comunicación y ordenar la expulsión del país de un ciudadano hondureño. Igualmente las Fuerzas Armadas al haber llevado a cabo la salida de Mel Zelaya hacia Costa Rica, acción que ha ensombrecido cualquier actividad de corrupción, polarización o de usurpación de funciones que el ex presidente haya realizado, ya que el mundo entero la ha reprochado como un claro golpe de estado. No digamos las tristes, innecesarias y vergonzosas muertes que hemos tenido en los últimos días.


3. Pienso que la amnistía por su naturaleza exigirá que se nombren a las personas que esta cubrirá, por lo que en caso de ser aceptado el acuerdo, tendremos un show de personas siendo acusadas, sentenciadas y posteriormente perdonadas. Veremos personajes de todos los colores y sabores, azules y rojos, de izquierda y de derecha, de todas las clases sociales durante este proceso. ¿Será este proceso el momento más sublime y que todos los hondureños hemos esperado, un juicio real a la clase política del país? Y una pregunta importantísima, ¿Qué organismo nacional o internacional será designado para este fin?


4. Para finalizar, el punto incluye un “cese al fuego” de seis meses seguramente para darle oxigeno al proceso electoral y evitar a lo máximo otro conflicto. ¿Qué sucederá después de esta tregua? ¿Se tendrá la capacidad y soporte moral para el manejo de las acusaciones legales y criminales que se pueden recibir, en especial conociendo como la justicia trabaja en nuestro país?

CREADO POR: ("CECILIO RAMOS")

!!!!LA DEMOCRACIA EN HONDURAS!!!!!






EL gobierno de facto revirtió su postura anoche y decidió aceptar la llegada de una misión de la OEA, que no tiene fecha, con la condición de que el secretario general, José Miguel Insulza, cumpla papel de observador. Las autoridades golpistas habían anunciado que no aceptaba la misión ante la participación de Insulza, a quien acusa de falta de imparcialidad. Pero más tarde anunció en comunicado que “se han conciliado las diferencias surgidas en cuanto a la composición de la misión (…) en la cual el secretario general participará a título de observador”. El texto añade “la visita ha sido pospuesta para una fecha que será determinada en los próximos 2 días”. En principio se esperaba que la misión llegara a Tegucigalpa mañana. La OEA anunció el viernes la conformación de la misión, que estaría integrada por cancilleres de Argentina, México, Canadá, Costa Rica, R. Dominicana y Jamaica para tratar de buscar salida al conflicto de Honduras en el marco del Acuerdo de San José del presidente Arias. La cancillería hondureña de facto se quejó de la “falta de objetividad, imparcialidad y profesionalismo (de Insulza) en ejercicio de sus funciones, lo que ha redundado en perjuicios serios para la ‘democracia’ de Honduras” Recordó que luego de su primera visita, Insulza presentó un informe a la Asamblea General de la OEA que sirvió para la exclusión de Honduras del sistema interamericano, el cual “se vio descalificado por la propuesta del mediador Oscar Arias

Las democracias electorales en proceso de consolidación también precisan atender otros desafíos tales como: la estatalidad – entendida como la presencia y la eficiencia del poder político democrático en todo el territorio del Estado –, la definitiva erradicación de enclaves autoritarios y de tradicionales vicios de gobierno (corrupción, clientelismo, etc.), monitorear y denunciar nuevas formas de autoritarismos, y favorecer la expansión de los derechos y deberes de la moderna concepción de ciudadanía – reconociendo y atendiendo las demandas específicas emergentes (cuestiones de género, medio ambiente, desarrollo local, etc.).




El debate contemporáneo sobre democracia y sobre consolidación democrática es ampliamente conocido. Para los fines del presente artículo vale reconocer, junto con la tradición aristotélica y con el PNUD (2004a), que la democracia no es ni puede ser únicamente considerada como una serie de procesos electorales periódicos, competitivos, libres, y fundamentados en el voto universal y en el pluralismo político-partidario. Esto es, la democracia no puede ser reducida a una poliarquía – o democracia electoral. Para existir y consolidarse, la democracia precisa observar las características propias de las poliarquías. Igualmente, conviene reconocer que el propio hecho de tener una poliarquía o democracia electoral es un avance altamente significativo cuando comparado a los regímenes autoritarios preexistentes en América Latina y otros continentes.
Entretanto, aquí se acepta y se parte de la antiquísima tradición aristotélica de democracia entendida como el gobierno de todos y en beneficio de los pobres. O como lo ha colocado recientemente el PNUD (2004a), una democracia de ciudadanía. Perfeccionar las democracias electorales existentes y, simultáneamente, avanzar hacia democracias de ciudadanía es, quizás, el mayor desafío político de los pueblos latinoamericanos en los primeros años del siglo XXI.
No hace falta recordar que la noción de democracia de ciudadanía procura armonizar sus dimensiones política, civil y social. Tampoco es necesario mencionar que, en última instancia, la democracia de ciudadanía pretende contribuir de forma decisiva en el proceso de emancipación del ser humano por medio de la valorización de la libertad, la justicia social y el progreso socioeconómico – motivos por los cuales la consolidación democrática es tanto, al mismo tiempo, una conquista histórica y de interés prioritario de los sectores trabajadores y subordinados de la sociedad. Si es pertinente, entretanto, recordar el carácter profético y profundamente liberador implícito, inherente y siempre subyacente a las luchas democráticas en el mundo actual. Consecuentemente, desde Aristóteles hasta el consagrado informe del PNUD, se entiende que la democracia es más que el conjunto de reglas para elegir, para ser electo y para gobernar. La democracia es también un modo de vida. Es una forma de organizar la relación entre el Estado y la Sociedad garantizando la constante expansión de la ciudadanía integral. Esto último incluye lo concerniente a la promoción del desarrollo humano y la lucha contra la pobreza, la desigualdad, la exclusión y la explotación.


El gobierno de Zelaya: de una democracia electoral estabilizada a una democracia de ciudadanía en Honduras.

Hasta poco antes del golpe de Estado el país centroamericano parecía ser una democracia electoral estabilizada. Independientemente del desfecho final de la crisis actualmente vigente en el país, no parece incorrecto comentar que los avances político-electorales logrados en Honduras desde el retorno al orden constitucional (en 1982) habían sido claramente significativos, elocuentes y hasta sorprendentes llevando en consideración la experiencia latinoamericana reciente. No parecía exagerado o inapropiado afirmar que dicho país estaba en el bloque de vanguardia en lo concerniente al desarrollo de la ciudadanía política y la consolidación democrática en el continente. Los datos presentados por el PNUD, bien como otras investigaciones y fuentes, atestiguan y confirman tales ponderaciones.
Naturalmente existen muchísimas tareas pendientes para lograr la construcción de una democracia de ciudadanía en el país. Honduras demuestra importantes avances en materia de ciudadanía política y de ciudadanía civil, pero graves e inaceptables rezagos en términos de ciudadanía social. En consecuencia, parece evidente que la democracia electoral vigente en Honduras no se transformará en democracia de ciudadanía hasta que los desafíos de pobreza, desigualdad, exclusión y explotación sean sensiblemente reducidos o definitivamente superados – lo que en la práctica, como se sabe, es algo extremadamente difícil de lograr.
Aunque puedan existir controversias, y reconociendo que el gobierno de Zelaya cometió muchos errores desde que asumió el poder en enero de 2006, parece evidente que él ha sido uno de los pocos mandatarios que realmente asumió la difícil tarea de mejorar las condiciones sociales de los más necesitados, y simultáneamente dinamizar la economía y la consolidación democrática del país. Algunas iniciativas – como elevar el salario mínimo, luchar contra la corrupción en las aduanas, reformar el sistema tributario nacional y adoptar una política externa independiente – fueron consideradas demasiado radicales por una pequeña élite acomodada y bastante reaccionaria. Conviene agregar que los representantes de esta clase dominante se sintieron desplazados del Ejecutivo, pero continuaron dominando de forma directa a los poderes legislativo – el propio Micheletti era presidente del Congreso Nacional –, judiciario y a los militares, bien como a la mayoría de los medios de comunicación y al sistema financiero.

CONSIDERACIONES FINALES SOBRE DICHA DE UN GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS


El golpe de Estado en Honduras no se consolidó gracias a la firme oposición y resistencia de un considerable sector de la sociedad hondureña y por el unánime rechazo de la comunidad internacional. La tentativa de imponer por la fuerza de las armas al señor Roberto Micheletti en la Presidencia de la República ha sido considerado como una burda e insustentable usurpación. Los argumentos para intentar justificar lo injustificable carecen de credibilidad – se llegó a afirmar que el presidente Zelaya había firmado su renuncia al cargo o que ya no era presidente cuando fue secuestrado y expulsado del país. La dominación política de los golpistas pasa necesariamente por la represión, el bloqueo mediático y el oportunismo partidista.
Para sorpresa de muchos – especialmente de los usurpadores y sus acólitos – la resistencia popular es alta, creciente y coherente. El golpe palaciego no ha prosperado en función del rechazo de las clases subalternas de la sociedad, particularmente de buena parte de los sindicalistas, campesinos, docente, pobladores, indígenas, afro descendientes, intelectuales y una parte significativa de la clase media. Las protestas en Tegucigalpa y en todo el resto del país se tornaron masivas. La represión no ha amilanado el espíritu combativo de la gente. Se trata del evidente rechazo de un segmento no despreciable de la sociedad civil contra un régimen fundamentalmente espurio.

RESUMEN SOBRE LA DECRAMOCIA DE ( HECTOR CANALES)

martes, 8 de septiembre de 2009

Jueves, 3 de septiembre de 2009...
EE.UU. SUSPENDE MÁS AYUDA A HONDURAS POR (CANDY GALO)

El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la suspensión de más ayuda a Honduras en un nuevo paso dentro de las medidas de presión que buscan el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Las nuevas medidas se producen al tiempo en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reúne por segunda vez con Zelaya en Washington.
En un comunicado El Departamento de Estado indica que está poniendo fin a un amplio rango de asistencia al Gobierno de Honduras, pero decidió abstenerse en torno determinar si el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio.
El órgano rector de la diplomacia estadounidense indicó que la ayuda sólo será restablecida cuando regrese el gobierno constitucional de Honduras.
Estados Unidos también se negó a aceptar los comicios previstos para noviembre como solución a la crisis política y que no respaldará el resultado de esa consulta popular.
Además pidió a las partes implicadas a aceptar las recomendaciones establecidas en el Acuerdo de San José.
Agradece apoyo, pero pide más
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informa que el presidente Zelaya ha agradecido el apoyo recibido de Washington desde que fue sacado del poder, aunque ha sugerido que la Casa Blanca "puede hacer más".
Zelaya ha pedido a Estados Unidos que considere la aplicación de medidas que restrinjan el comercio entre los dos países, aunque hasta ahora Washington no ha accedido a hacerlo aduciendo que los tratados bilaterales no le permitirían hacerlo.
Nuestro corresponsal informa que pese a las renuencias del gobierno estadounidense a aumentar la presión sobre Tegucigalpa, algunas voces en el Congreso aseguran que el parlamento podría empezar a tomar decisiones por su cuenta.
Sin embargo, Chirinos afirma que el Congreso esta dividido entre quienes apoyan el restablecimiento de Zelaya y quienes lo ven como una amenaza a la política regional por sus conexiones con el presidente venezolano, Hugo Chávez.

COMUNICADO DEL SENADOR KERRY SOBRE EL FRACASO DE LAS NEGOCIACIONES DE LA OEA EN HONDURAS POR (CANDY GALO)

Martes, 1 de septiembre de 2009..

WASHINGTON, D.C. – El presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, John Kerry, emitió el siguiente comunicado hoy en respuesta al fracaso de las negociaciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) para restablecer la democracia y lograr el regreso condicional del presidente Manuel Zelaya:
“La renuencia del Sr. Micheletti a aceptar el Acuerdo de San José propuesto por el presidente Arias y la Organización de Estados Americanos es profundamente decepcionante”.
“El golpe de 28 de junio, la intransigente toma del poder por parte del Sr. Micheletti, y la evidencia cada vez mayor de abusos de autoridad – sorprendentemente similar a lo que hemos condenado en el caudillo venezolano Hugo Chávez – empañan cada aspecto de las preparaciones para las elecciones programadas para noviembre.”
“El Sr. Micheletti ha preferido la crisis a la resolución, y su desafío ante la posibilidad de que Estados Unidos aplique más sanciones – contra un país donde casi la mitad de las personas viven en extrema pobreza – es inquietante”.

EL XV FORO DE SAO PAULO CONTRA HONDURAS POR (CANDY GALO)

Viernes, 21 de agosto de 2009...

El próximo 20 de agosto se llevo a cabo en ciudad de México el XV Encuentro del Foro de Sao Paulo (FSP), cuyo principal objetivo -según informa una nota de Prensa Latina- será discutir: “El conflicto hondureño y las iniciativas latinoamericanas para exigir la restitución del presidente Manuel Zelaya“.

Llama la atención que centenares de partidos y movimientos de izquierda se reúnan con el fin de aplastar a un pequeño país, cuyo único “delito” fue impedir que Zelaya diera un golpe a la Constitución. Sin embargo, el texto-base del XV Encuentro aclara el motivo: para el FSP, lo ocurrido en Honduras constituye “un peligroso precedente”.

Y no le falta razón, porque -ciertamente- Honduras ha sentado un precedente histórico. En diversos países se está considerando reproducir el esquema hondureño, para deponer a mandatarios que -aunque alcanzaron la presidencia legítimamente- destruyen la democracia desde dentro, como son los casos de Chávez, Morales, Correa y Ortega. Puede que a los del Foro de Sao Paulo les disguste, pero se trata, sin duda, de un mecanismo pacífico, democrático y constitucional.

Al abalanzarse irracionalmente contra Honduras, el FSP comete errores que ponen en evidencia a sus integrantes. Por ejemplo, la vicepresidenta del Senado mexicano, Yeidckol Polenvsky (PRD), invitó a participar en el XV Encuentro a la diputada hondureña Silvia Ayala, del partido Unificación Democrática (UD), sin percatarse que la UD es una de las organizaciones que aparecen registradas en el computador de Raúl Reyes, el líder de las FARC abatido durante la Operación Fénix.

El Ministro de Economía de Venezuela, Alí Rodríguez Araque, confirmó su presencia en el XV Encuentro, pero no tuvo el cuidado de quitar su nombre del Consejo Editorial de la revista del Foro de Sao Paulo, América Libre, donde aparece registrado junto con Manuel Marulanda, alias Tirofijo, el fallecido jefe de las FARC.

Aunque el secretario ejecutivo del Foro de Sao Paulo, el brasileño Valter Pomar (PT), insista en que las FARC no pertenecen al FSP, un cúmulo de información prueba lo contrario. Delegados de las FARC han participado en casi todas las reuniones del Foro e incluso forman parte de su directiva. Hugo Chávez confesó públicamente haber conocido a Raúl Reyes en el VI Encuentro, realizado en San Salvador (2006). La revista América Libre ha dedicado un sinnúmero de artículos a promover a las FARC. En el XIV Encuentro, realizado en Montevideo (2008), todos los asistentes ovacionaron a Daniel Ortega, cuando honró la memoria de Manuel Marulanda.
¡Qué descaro! ¡Cuánta hipocresía! El Foro de Sao Paulo se reúne para castigar a un gobierno que lucha por liberarse de las garras del chavismo, pero no emitirá ni una sola frase de condena contra la guerrilla colombiana.

DEMOCRACIA EN HONDURAS POR (CANDY GALO)

Los partidos políticos y los ciudadanos y ciudadanas que aspiren al servicio público en Honduras, deberían apropiarse de ese sentido y alcance de la democracia moderna y preparar de antemano lo necesario para poder aplicarla, corregirla, iluminarla y dirigirla, consientes de que nuestra Constitución de la República, declara a Honduras como un Estado democrático que tiene como fin supremo a la persona humana y la promoción, respeto, y protección de su dignidad; por lo que, debe velar por asegurar la plena realización de los hondureños y hondureñas, en cualquier lugar donde se encuentren, y garantizar en el territorio nacional, a todas y todos los habitantes, el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar.

La democracia constitucional implica la necesidad de asegurar la vigencia efectiva de una democracia de calidad que responda a los requerimientos vitales de la soberanía permanente del pueblo sobre el Estado y su derecho al desarrollo y al bienestar; que genere los cambios necesarios para dotar de capacidades y oportunidades de realización a todas y todos los habitantes; y que elimine las causas de la corrupción, pobreza, desigualdad y exclusión social.

El ejercicio de la forma democrática de Gobierno en Honduras, es competencia constitucional no sólo del Poder Ejecutivo sino que también del Poder Legislativo y del Poder Judicial. Esos poderes, aunque distintos e independientes, deben actuar complementariamente, en coordinación metódica y en consulta con la sociedad, para asegurar la democrática y eficaz gestión social del Estado.

Esa necesidad lleva también a plantear sugerencias conducentes a la organización de elecciones realmente representativas con votos conscientes de la ciudadanía hacia candidatas o candidatos capaces y dispuestos a ejercer cumplidamente la forma democrática y republicana de nuestro Gobierno constitucional.

El creciente abstencionismo electoral de la ciudadanía, así como el voto en blanco e inclusive del voto nulo, deberían ser seriamente investigados para detectar su relación con frustración o desconfianza hacia la institucionalidad del Estado o la actuación de quienes la dirigen o aspiran a hacerlo, y para encontrar soluciones pertinentes que lo reviertan aumentando la participación que democratice más nuestra sociedad.

En forma igualmente responsable, deberíamos dar mayor legitimidad al resultado del proceso electoral, estudiando y planteando nuevas y más altas mayorías de votos en nuestro sistema de elección de Presidente, Vicepresidente, diputadas y diputados, y corporaciones municipales, e inclusive, para la elección de segundo grado, de los integrantes del Poder Judicial y de las otras entidades o instituciones del Estado.

El sistema proporcional de elección de diputados y diputadas es lo que ha permitido a los partidos minoritarios tener representantes en el Congreso Nacional. Necesitamos perfeccionar ese sistema teniendo presente el principio constitucional de la democracia participativa que implica también la participación de todos los sectores políticos en el Gobierno para asegurar la cohesión social, el progreso y la estabilidad.

En el ejercicio de la democracia debe estar siempre presente lo cierto, genuino y verdadero de la representación conferida que es verificable por el contacto y las respuestas sistemáticas a las necesidades del pueblo como custodio de la soberanía del Estado, de la cual emanan los poderes públicos y su legitimidad. De ahí el interés de considerar la revocatoria del mandato de los representantes electos que no se mostrasen capaces ni dispuestos a atender ese contacto ni a dar esas respuestas para contribuir al cumplimiento de los fines del Estado democrático y social.

sábado, 5 de septiembre de 2009

ANÁLISIS DE LA CRISIS ( por Olvin Fabiany)

ANÁLISIS DE LA CRISIS


Para Entender Nuestra Crisis, Hay que Comprender Nuestra Situación Política.

Honduras Regreso a la Democracia en 1982 Cuando se Redacto LA Constitución Actual Que Fue Tutelada Por la Dictadura Militar Gobernante De ese Entonces.

( Una dictadura militar es una forma de gobierno autoritario en la cual, en mayor o menor grado, las instituciones ejecutivas legislativas y jurídicas son controladas por las fuerzas armadas que impiden cualquier forma de control democrático. Suelen originarse como consecuencia de la supresión del sistema de gobierno existente hasta entonces tras un pronunciamiento militar o golpe de estado. )

Desde ese Momento el Poder Del País ha Estado En Manos Del Partido Nacional y el Partido Liberal (Al Cual Pertenece MANUEL ZELAYA).

Zelaya al tomar el Poder se Alió Con:



Hugo Chávez Político Militar Venezolano a Quien En 1999 se Convirtió en Presidente y 2002 le dieron Golpe de Estado. Pero En El 2004 Regreso Al poder.








Evo Morales, líder del Movimiento al Socialismo (MAS), accedió a la presidencia de Bolivia el 22 de enero de 2006.








Daniel Ortega Presidente De Nicaragua en los Años 1985-1990 Y Reelegido en el año 2006











Y todos Los Demás Países del ALBA

A partir de allí Comenzaron a Reaccionar Algunos Sectores del País ya que la Constitución Establece que Bajo Ningún Motivo Puede Ser Cambiada. Y era eso lo que Quería Hacer Manuel Zelaya.

Quería Crear Una Constituyente Para Cambiar Los Artículos Petrios (del Latín Petreus; Pedregoso, Piedra) y de allí es porque le dan golpe de estado

Aquí les dejo un video interesante sobre el populismo véanlo y coméntenlo...





por Olvin Fabiany