El gobierno de Estados Unidos anunció este jueves la suspensión de más ayuda a Honduras en un nuevo paso dentro de las medidas de presión que buscan el retorno al poder del depuesto presidente Manuel Zelaya.
Las nuevas medidas se producen al tiempo en que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, se reúne por segunda vez con Zelaya en Washington.
En un comunicado El Departamento de Estado indica que está poniendo fin a un amplio rango de asistencia al Gobierno de Honduras, pero decidió abstenerse en torno determinar si el presidente Manuel Zelaya fue derrocado por un golpe militar el 28 de junio.
El órgano rector de la diplomacia estadounidense indicó que la ayuda sólo será restablecida cuando regrese el gobierno constitucional de Honduras.
Estados Unidos también se negó a aceptar los comicios previstos para noviembre como solución a la crisis política y que no respaldará el resultado de esa consulta popular.
Además pidió a las partes implicadas a aceptar las recomendaciones establecidas en el Acuerdo de San José.
Agradece apoyo, pero pide más
El corresponsal de BBC Mundo en Washington, Carlos Chirinos, informa que el presidente Zelaya ha agradecido el apoyo recibido de Washington desde que fue sacado del poder, aunque ha sugerido que la Casa Blanca "puede hacer más".
Zelaya ha pedido a Estados Unidos que considere la aplicación de medidas que restrinjan el comercio entre los dos países, aunque hasta ahora Washington no ha accedido a hacerlo aduciendo que los tratados bilaterales no le permitirían hacerlo.
Nuestro corresponsal informa que pese a las renuencias del gobierno estadounidense a aumentar la presión sobre Tegucigalpa, algunas voces en el Congreso aseguran que el parlamento podría empezar a tomar decisiones por su cuenta.
Sin embargo, Chirinos afirma que el Congreso esta dividido entre quienes apoyan el restablecimiento de Zelaya y quienes lo ven como una amenaza a la política regional por sus conexiones con el presidente venezolano, Hugo Chávez.
0 comentarios:
Publicar un comentario